TRAZOS DE ULTRATIERRA 2010
II Seminario sobre arte, género, migración y espacio público

PROGRAMA GÉNERO Y DERECHOS

El seminario Trazos de Ultratierra 2010, pretende ser un foro de encuentro para construir nuevos discursos que sumen diferentes ópticas sobre los temas de arte, género, biopolítica, migración y espacio público. De esta forma este discurso se desarrollara desde los marcos teóricos, críticos y de la producción del arte. Una historia paralela a la historia de oro del arte en México y América Latina.

Martes 14 de Septiembre, 18:00 a 19:30 horas

Conferencia Magistral: Participación femenina en el Arte Urbano del Cono Sur: estudio comparativo de las protagonistas del grafiti en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. A cargo del Dr. Rodney Palmer

Mediante esta mesa se tratara de realizar una revisión comparativa de las más representativas figuras del de América del sur y México, a través de la mesa de diálogo y la proyección de los documentales realizados por artistas e investigadores de arte urbano, contaremos con la presencia del investigador Rodney Palmer, quién ofrecerá una conferencia magistral sobre graffiti hecho por mujeres en Sur América.

Dr. Rodney Palmer (Ing) Es investigador de arte, fotógrafo y autor del libro Street Art Chile - graffitis,murales, stencils.


20:00 hrs. Selección de videos y documentales

Poesía del Dolor / Dir. Mr.Trafic y Álvaro Monroy Romo / Chile / 2010 / 10 min.

Femin UP / Dir. Isidora Rivas (Bisy) / Chile / 2010 / 08 min.

Existencia Ahora, Chile, arte contemporáneo en el espacio público / Dir. Mr.Trafic y Álvaro Monroy Romo / Chile / 2010 / 10 min.

Rebirth / Dir. Said Dokins y Mauricio Rodríguez / Mex / 2008 / 1:30 min.

Flaneur (ligth wall) / Dir. Said Dokins y Mauricio Rodríguez / Mex / 2010 / 1 min.

Incendio Garuda / Dir. Laura García / Mex / 2010 / 2 min.

Burn Ignite:: Ride  / Dir.Steve Berra / Mex / 2010 / 3:46 min

20:45 Música: Colectivo Mujeres trabajando (Mx)

PRESENTACIÓN

Mujeres trabajando es un colectivo multidisciplinario de mujeres que surge en el 2009 para promover la cultura en sus diversas manifestaciones. Agrupa la música, la poesía y las artes visuales. El trabajo central es difundir y promover la cultura al exponer los trabajos individuales de las integrantes a través de espacios compartidos y comunitarios. Asimismo, Mujeres trabajando impulsa la creación artística realizada por mujeres e incentiva el desarrollo de las mismas, garantizando el desarrollo integral de la mujer y su participación activa e igualitaria en los ámbitos laborales y artísticos en la sociedad mexicana.


LABORES

Mujeres trabajando hace alusión a la capacidad y a las condiciones de desarrollo igualitario a las que toda mujer mexicana debe tener acceso. Implica la asunción de una serie de cualidades que, como mujeres, nos permiten trabajar y crear. De igual manera, se refiere a las labores que toda mujer realiza, a veces de forma silenciosa, como parte de la sociedad en la que vivimos.

Las labores de Mujeres trabajando implican una serie de presentaciones y espectáculos donde se muestran los diversos e interdisciplinarios trabajos de cada una de las integrantes. Dichas presentaciones constan de conciertos, demostraciones de break dance, exposiciones de graffiti y otras artes visuales como la fotografía, así como lecturas de poesía en voz alta. Asimismo, Mujeres trabajando ofrece la posibilidad de abrir mesas de discusión y talleres donde se exponga a los asistentes las diversas tareas que realizan las integrantes del colectivo, con el fin de propiciar diálogos y motivar charlas en torno a problemas relacionados con las mujeres artistas en la contemporaneidad.
top